Post by binrui on Aug 10, 2008 12:09:12 GMT -5
Los únicos seres conocidos que tienen yo son los humanos,por eso son tan raros.
¿Y vosotros quien decis que soy yo?
Algunos dijeron que era Jesus el Cristo,el hijo de Diós. ¿Y vosotros quién decis que era él? ¿vosotros que decis que es "yo"?
La pregunta no tiene una respuesta.
Una autorganización diferenciada de un entorno es un individuo que tiene un cuerpo. La totalidad de un individuo no es el yo, sino algo que va mucho mas allá del yo,en realidad va mas allá incluso del propio individuo como unidad de organización en un cuerpo.
Somos cuerpos que trascienden de si mismos.
Y yo soy tu,y lo que veo soy yo.
Se podria decir que el yo,es la imagen que se tiene de si mismo,una imagen forjada por la historia personal.Pero esa imagen es una cosa ,un "algo" (entre comillas porque en realidad una imagen no es nada) forjado por el pensamiento.Solo existe en cuanto a que es algo, porque el pensamiento le da existencia.Asi vemos que cuando se deja de pensar en terminos de uno mismo ese yo se desvanece.
Y si el yo es una apuesta,como algunos afirman ¿entonces quién es el que apuesta?.
Los seres vivos necesitan energia para vivir.Nadie ni nada es perpetuo,esto es una lección que la vida nos da todos los días.A pesar de que haya muchos yoes que solo piensen en autoperpetuarse así mismos,esto es una batalla que de antemano ya tienen perdida.Mas bién es todo lo contrario lo que hay que hacer,dejar de querer perpetuarse así mismo,dejar de pensar en uno mismo.Si bién es cierto que hay una voluntad de perpetuación como especie,esto es algo que va mas allá de la conciencia de los individuos,en el sentido que le damos comunmente a la palabra conciencia.Esa voluntad,que no deseo de perpetuación responde a la conciencia de los cuerpos de los seres,una conciencia que propone acciones exentas de razones que tengan un yo que las comprenda. Si nos paramos a pensar nos daremos cuenta,que en realidad se necesita muy poca energia para vivir.Un poco de agua y de comida es suficiente,y el aire es de gratis.Fijate que lo mas necesario es de gratis.Como de gratis vinimos al mundo,a nadie tuvimos que pagar para venir al mundo.Otra cosa es que te quieran hacer pagar por cosas que tu no has comprado,ni has pedido.Co mo ya somos mayorcicos,estamos en edad de tener una responsabilidad de adquirir cosas por las que debamos de pagar,asi que mucho ojito con lo que se pide,o con lo que se desea,no se vaya uno a convertir en ese yo que no se desea ser.
La cuestión energetica no está tanto en su obtención,sino en la utilización de esa energía.Los seres vivos,sobre todo los cazadores,han nacido en un lugar donde hay caza.Por eso han nacido en ese lugar,de otro modo no estarian allí.Así que como saben que hay caza,la cuestión de obtener energía no es algo que les preocupa.En general todos los seres vivos salvo error o accidente,nacen en el lugar adecuado,por eso es que nacen. La cuestión energetica responde al correcto uso de la misma.Esto es a la dirección y el sentido en el que se utiliza.¿Cual es la dirección y sentido correctos?.Esta se me hace una cuestión muy parecida a esa otra que formulabamos,hace poco de ¿y tu quién dices que soy yo?.
Una apuesta no es nadie que pueda apostar. Lo que tiene que hacer el yo es achicarse y apostar por la totalidad a la que pertenece. Adelante.
Las responsabilidades hay que pedirlas a otra cosa que no es el yo,no es al yo al que hay que pedirlas,tampoco a lo que el yo defiende,pues toda defensa no es sino defensa de uno mismo.Sino que eso depende de fuerzas o poderes que estan mucho mas allá del yo y que son las que deciden. Es cierto que el yo se hace ideas de como deberian ser las cosas,tenemos cierto sentido del orden natural,no se si a eso se le puede llamar una idea.La verdad que, el como deberian ser las cosas, también parece algo que se nos escapa,y por eso nos encojemos de hombros,porque no sabemos.
¿Hay alguna forma de mentir sin emplear la palabra o sus derivados? Claro,se puede mentir callando.De hecho la mayoria de las veces se miente de esa manera,callando y otorgando en la mentira.
Hay un yo que toma decisiones,lo que llamamos el libre albedrío.Pero como decía el nagual Carlos Gustavo ,las decisiones mas importantes en las vidas de las personas no dependen de un yo consciente que las haga,sino que dependen de factores ajenos a ese yo.La capacidad para tomar una decisión es el poder personal de un individuo,pero no es el yo de ese individuo el que decide la cantidad de poder que tiene. Para poder tomar una decisión consciente importante hay que tener una frialdad.Primero hay que ser capaz de ver una realidad que muchas veces el yo no es capaz de ver o aceptar,y luego para actuar sobre esa decisión ,algo ajeno a ese yo tiene que ser capaz de tomar las riendas.Ese algo es la voluntad,la cual solo surge si el yo es capaz de achicarse.Una persona que vive con su totalidad es consciente y capaz de tomar decisiones sabiendo que en realidad no es su yo el que ha tomado la decisión y el que ha actuado,sino que es su cuerpo el que lo hace en determinadas circunstancias. La diferencia entre un "brujo" y una persona corriente,o si nos molesta utilizar la palabra brujo,la diferencia entre una persona corriente y otra que no lo es,es que mientras que una persona corriente no sabe de la existencia de todos estos factores ajenos al yo que influyen en sus decisiones, otra persona llamemosle incorriente,o persona con consciencia acrecentada,si que sabe que esos factores estan ahí.Y como lo sabe,es capaz de achicar su yo a voluntad para que su totalidad actúe.Es decir estas peronas incorrientes o brujos pueden actuar con su cuerpo ó corazón a voluntad propia. Una persona incorriente,no quiere decir que a su vez no sea una persona corriente.Es una persona corriente y a la vez no lo es,por eso decimos que no es corriente.Hay muchos que siempre vuelven al debate de Don Juán a pesar de mostrar siempre su escepticismo,eso es porque en el fondo los cuerpos de estas personas aprendieron algo de ese debate,y por ello son sus cuerpos los que vuelven para seguir aprendiendo. Los yoes se quedan tranquilos cuando dejan actuar a sus cuerpos,saben que sus decisiones siempre son las correctas.
No creo que se deba considerar que el camaleón o las plantas-piedra mientan,sino que están utilizando un arma,tan legal como los colmillos y garras de sus depredadores.Si no existieran esas lineas termodinamicas separadas no habría diversidad.Decía Claire,una bruja ciega con la que hablé hace un tiempo que la naturaleza forzaba la mentira hasta el limite.Esto que dijo Claire es muy cierto..."hasta el límite". Veamos una mentira mucho más sutil...a una planta que crece en los montes que tengo detrás de mi casa se les acercan las abejas para ejercer su propia función reproductora,y lo unico que hacen realmente es polinizar .Esta es una mentira mas reprochable desde un punto de vista moral humano,pués en este caso ya no se trata de un arma de defensa o ataque,sino de una sutil estrategia para robar energía.Bueno al fin ,nadie da nada a cambio de nada,así que energía a cambio de "placer",y todos contentos.Dejemos para el dia del juicio final las valoraciones morales,tal vez esta planta sea condenada al fuego eterno.
Si nos paramos a considerar mas detenidamente la cuestión de la mentira veremos que en realidad la mentira es un factor limitante...("hasta el limite).Las especies que mas mienten son las "especialistas",las que se han adaptado de una forma mas especifica al medio que les rodea,de forma que la menor variación de ese entorno provocará su desaparición como especie.Las especies mas especializadas,las que mas mienten,son las que tienen una existencia mas fragil,solo es cuestión de tiempo.Así que también podriamos decir que la naturaleza castiga a la mentira con la muerte. En lo que respecta al genero humano,la mentira adquiere una nueva dimensión por la intervención de la consciencia.Los humanos pueden mentir con consciencia de lo que hacen,y aquí ya hay una moralidad.La linea que divide consciencia-inconsciencia cuando un humano miente es muy tenue,a veces no está clara.Los humanos simplemente mienten porque les interesa,y la conciencia la pueden dormir del mismo modo cuando les interesa,si es que tienen algún prejuicio moral para mentir. La mas cruel de las mentiras que hace el humano es la que se hace asi mismo.Esta mentira que nace de la debililad para vivir en un mundo real acaba por limitarlo,pués ya hemos visto que toda mentira es un limite.Los humanos se limitan de esa manera en la mentira de un yo irreal.
Ciertamente todos los individuos han de morir,no se si a la desaparición de una especie se le puede llamar muerte,cuando todas las especies estan emparentadas en un mismo origen y diversificadas por un proceso que llamamos evolución.Las especies desaparecen y la evolución crea otras.Como la vida misma de los seres vivos,unos mueren para que otros nazcan.Acaso haya una vez alguna especie,o algún ser que alcanzando la verdad,alcance asi mismo vida eterna. Lo que es cierto es que en el drama de la vida cotidiana,si algún ser de cualquier especie se sale de su verdad,la naturaleza si que lo castiga con la muerte.Por eso un lince no come hierba,ni los conejos cazan ratones,ni las serpientes intentan volar.Solamente hay unos seres muy peculiares que si que quieren ser lo que no son,o mas bien no son lo que tienen a su alcance y lo que entra dentro de su posibilidad. Todos sabemos quienes son esos seres,los seres humanos.Yo diria que esos seres lo son todo ,pero no quieren serlo. De nada servirá mover el punto de encaje ,si éste queda fijo en una nueva posición.Mas bién lo que hay que tener es conciencia de esa fijeza del punto de encaje,y que eso es algo que se puede mover.
¿Y vosotros quien decis que soy yo?
Algunos dijeron que era Jesus el Cristo,el hijo de Diós. ¿Y vosotros quién decis que era él? ¿vosotros que decis que es "yo"?
La pregunta no tiene una respuesta.
Una autorganización diferenciada de un entorno es un individuo que tiene un cuerpo. La totalidad de un individuo no es el yo, sino algo que va mucho mas allá del yo,en realidad va mas allá incluso del propio individuo como unidad de organización en un cuerpo.
Somos cuerpos que trascienden de si mismos.
Y yo soy tu,y lo que veo soy yo.
Se podria decir que el yo,es la imagen que se tiene de si mismo,una imagen forjada por la historia personal.Pero esa imagen es una cosa ,un "algo" (entre comillas porque en realidad una imagen no es nada) forjado por el pensamiento.Solo existe en cuanto a que es algo, porque el pensamiento le da existencia.Asi vemos que cuando se deja de pensar en terminos de uno mismo ese yo se desvanece.
Y si el yo es una apuesta,como algunos afirman ¿entonces quién es el que apuesta?.
Los seres vivos necesitan energia para vivir.Nadie ni nada es perpetuo,esto es una lección que la vida nos da todos los días.A pesar de que haya muchos yoes que solo piensen en autoperpetuarse así mismos,esto es una batalla que de antemano ya tienen perdida.Mas bién es todo lo contrario lo que hay que hacer,dejar de querer perpetuarse así mismo,dejar de pensar en uno mismo.Si bién es cierto que hay una voluntad de perpetuación como especie,esto es algo que va mas allá de la conciencia de los individuos,en el sentido que le damos comunmente a la palabra conciencia.Esa voluntad,que no deseo de perpetuación responde a la conciencia de los cuerpos de los seres,una conciencia que propone acciones exentas de razones que tengan un yo que las comprenda. Si nos paramos a pensar nos daremos cuenta,que en realidad se necesita muy poca energia para vivir.Un poco de agua y de comida es suficiente,y el aire es de gratis.Fijate que lo mas necesario es de gratis.Como de gratis vinimos al mundo,a nadie tuvimos que pagar para venir al mundo.Otra cosa es que te quieran hacer pagar por cosas que tu no has comprado,ni has pedido.Co mo ya somos mayorcicos,estamos en edad de tener una responsabilidad de adquirir cosas por las que debamos de pagar,asi que mucho ojito con lo que se pide,o con lo que se desea,no se vaya uno a convertir en ese yo que no se desea ser.
La cuestión energetica no está tanto en su obtención,sino en la utilización de esa energía.Los seres vivos,sobre todo los cazadores,han nacido en un lugar donde hay caza.Por eso han nacido en ese lugar,de otro modo no estarian allí.Así que como saben que hay caza,la cuestión de obtener energía no es algo que les preocupa.En general todos los seres vivos salvo error o accidente,nacen en el lugar adecuado,por eso es que nacen. La cuestión energetica responde al correcto uso de la misma.Esto es a la dirección y el sentido en el que se utiliza.¿Cual es la dirección y sentido correctos?.Esta se me hace una cuestión muy parecida a esa otra que formulabamos,hace poco de ¿y tu quién dices que soy yo?.
Una apuesta no es nadie que pueda apostar. Lo que tiene que hacer el yo es achicarse y apostar por la totalidad a la que pertenece. Adelante.
Las responsabilidades hay que pedirlas a otra cosa que no es el yo,no es al yo al que hay que pedirlas,tampoco a lo que el yo defiende,pues toda defensa no es sino defensa de uno mismo.Sino que eso depende de fuerzas o poderes que estan mucho mas allá del yo y que son las que deciden. Es cierto que el yo se hace ideas de como deberian ser las cosas,tenemos cierto sentido del orden natural,no se si a eso se le puede llamar una idea.La verdad que, el como deberian ser las cosas, también parece algo que se nos escapa,y por eso nos encojemos de hombros,porque no sabemos.
¿Hay alguna forma de mentir sin emplear la palabra o sus derivados? Claro,se puede mentir callando.De hecho la mayoria de las veces se miente de esa manera,callando y otorgando en la mentira.
Hay un yo que toma decisiones,lo que llamamos el libre albedrío.Pero como decía el nagual Carlos Gustavo ,las decisiones mas importantes en las vidas de las personas no dependen de un yo consciente que las haga,sino que dependen de factores ajenos a ese yo.La capacidad para tomar una decisión es el poder personal de un individuo,pero no es el yo de ese individuo el que decide la cantidad de poder que tiene. Para poder tomar una decisión consciente importante hay que tener una frialdad.Primero hay que ser capaz de ver una realidad que muchas veces el yo no es capaz de ver o aceptar,y luego para actuar sobre esa decisión ,algo ajeno a ese yo tiene que ser capaz de tomar las riendas.Ese algo es la voluntad,la cual solo surge si el yo es capaz de achicarse.Una persona que vive con su totalidad es consciente y capaz de tomar decisiones sabiendo que en realidad no es su yo el que ha tomado la decisión y el que ha actuado,sino que es su cuerpo el que lo hace en determinadas circunstancias. La diferencia entre un "brujo" y una persona corriente,o si nos molesta utilizar la palabra brujo,la diferencia entre una persona corriente y otra que no lo es,es que mientras que una persona corriente no sabe de la existencia de todos estos factores ajenos al yo que influyen en sus decisiones, otra persona llamemosle incorriente,o persona con consciencia acrecentada,si que sabe que esos factores estan ahí.Y como lo sabe,es capaz de achicar su yo a voluntad para que su totalidad actúe.Es decir estas peronas incorrientes o brujos pueden actuar con su cuerpo ó corazón a voluntad propia. Una persona incorriente,no quiere decir que a su vez no sea una persona corriente.Es una persona corriente y a la vez no lo es,por eso decimos que no es corriente.Hay muchos que siempre vuelven al debate de Don Juán a pesar de mostrar siempre su escepticismo,eso es porque en el fondo los cuerpos de estas personas aprendieron algo de ese debate,y por ello son sus cuerpos los que vuelven para seguir aprendiendo. Los yoes se quedan tranquilos cuando dejan actuar a sus cuerpos,saben que sus decisiones siempre son las correctas.
No creo que se deba considerar que el camaleón o las plantas-piedra mientan,sino que están utilizando un arma,tan legal como los colmillos y garras de sus depredadores.Si no existieran esas lineas termodinamicas separadas no habría diversidad.Decía Claire,una bruja ciega con la que hablé hace un tiempo que la naturaleza forzaba la mentira hasta el limite.Esto que dijo Claire es muy cierto..."hasta el límite". Veamos una mentira mucho más sutil...a una planta que crece en los montes que tengo detrás de mi casa se les acercan las abejas para ejercer su propia función reproductora,y lo unico que hacen realmente es polinizar .Esta es una mentira mas reprochable desde un punto de vista moral humano,pués en este caso ya no se trata de un arma de defensa o ataque,sino de una sutil estrategia para robar energía.Bueno al fin ,nadie da nada a cambio de nada,así que energía a cambio de "placer",y todos contentos.Dejemos para el dia del juicio final las valoraciones morales,tal vez esta planta sea condenada al fuego eterno.
Si nos paramos a considerar mas detenidamente la cuestión de la mentira veremos que en realidad la mentira es un factor limitante...("hasta el limite).Las especies que mas mienten son las "especialistas",las que se han adaptado de una forma mas especifica al medio que les rodea,de forma que la menor variación de ese entorno provocará su desaparición como especie.Las especies mas especializadas,las que mas mienten,son las que tienen una existencia mas fragil,solo es cuestión de tiempo.Así que también podriamos decir que la naturaleza castiga a la mentira con la muerte. En lo que respecta al genero humano,la mentira adquiere una nueva dimensión por la intervención de la consciencia.Los humanos pueden mentir con consciencia de lo que hacen,y aquí ya hay una moralidad.La linea que divide consciencia-inconsciencia cuando un humano miente es muy tenue,a veces no está clara.Los humanos simplemente mienten porque les interesa,y la conciencia la pueden dormir del mismo modo cuando les interesa,si es que tienen algún prejuicio moral para mentir. La mas cruel de las mentiras que hace el humano es la que se hace asi mismo.Esta mentira que nace de la debililad para vivir en un mundo real acaba por limitarlo,pués ya hemos visto que toda mentira es un limite.Los humanos se limitan de esa manera en la mentira de un yo irreal.
Ciertamente todos los individuos han de morir,no se si a la desaparición de una especie se le puede llamar muerte,cuando todas las especies estan emparentadas en un mismo origen y diversificadas por un proceso que llamamos evolución.Las especies desaparecen y la evolución crea otras.Como la vida misma de los seres vivos,unos mueren para que otros nazcan.Acaso haya una vez alguna especie,o algún ser que alcanzando la verdad,alcance asi mismo vida eterna. Lo que es cierto es que en el drama de la vida cotidiana,si algún ser de cualquier especie se sale de su verdad,la naturaleza si que lo castiga con la muerte.Por eso un lince no come hierba,ni los conejos cazan ratones,ni las serpientes intentan volar.Solamente hay unos seres muy peculiares que si que quieren ser lo que no son,o mas bien no son lo que tienen a su alcance y lo que entra dentro de su posibilidad. Todos sabemos quienes son esos seres,los seres humanos.Yo diria que esos seres lo son todo ,pero no quieren serlo. De nada servirá mover el punto de encaje ,si éste queda fijo en una nueva posición.Mas bién lo que hay que tener es conciencia de esa fijeza del punto de encaje,y que eso es algo que se puede mover.